Tu jubilación

Elsalario.com.ar - Argentina - Tu jubilación

 

El actual régimen jubilatorio

¿Qué es el SIPA?

El SIPA es el Sistema Integrado Previsional Argentino. Es el único sistema jubilatorio que rige en Argentina a partir de la eliminación de las AFJPs. 

¿Cómo se calcula la jubilación en el SIPA?

Al igual que en el sistema público de reparto que coexistía hasta noviembre 2008 con el privado, se toma el promedio de sueldo de los 10 últimos años y sobre ese valor se aplica el 1,5% por cada año de aportes. Si una persona aportó durante 30 años, sea al sistema público o al privado, percibirá un 45% (1,5% x 30) del promedio de los últimos 10 años. A ello se le debe sumar la PBU (Prestación Básica Universal) que en el caso de un individuo con 30 años de aportes es de $ 326.

En síntesis, una persona con un sueldo promedio de $ 2.000 que aportó durante 30 años cobrará $ 900 + $ 326 = $ 1.226.

¿Esta fórmula se aplica en todos los casos?

No. Hay que tener en cuenta que para el cálculo del salario promedio sólo se toman en cuenta los haberes sujetos a descuento jubilatorio.

Por tanto, no entran las retribuciones no remunerativas ni aquellas que exceden el tope sujeto a aporte. Recordemos que éste fue, hasta marzo de 2007, de $ 4.800 y es actualmente de $ 7.800. Por tanto, para los sueldos percibidos hasta marzo de 2007 no se computan valores superiores a $ 4800 y, del mismo modo, si un salario excede hoy  a $ 7.800, éste último es el valor que se toma en el cómputo del promedio.

Mientras en el sistema privado no existía tope para el cálculo de la jubilación, éste existe para el cálculo en el sistema público.  

¿Qué sucede con los aportes efectuados a las AFJPs?

Los recursos acumulados en las cuentas de capitalización individual de las AFJPs han sido transferidos al ANSES.

El destino de los importes ingresados en las cuentas de capitalización individual bajo la figura de “Imposiciones Voluntarias” y/o “Depósitos Convenidos”  con vistas a mejorar el haber previsional del aportante se encuentra pendiente de reglamentación.

¡No te olvides de completar la encuesta salarial!