Argentina Salarios Mínimos - Preguntas Frecuentes 2014

Elsalario.com.ar - Argentina - Preguntas Más Frecuentes sobre Salario Mínimo, ¿Existe una legislación especifica relativa a los salarios mínimos en Argentina?

 

Preguntas Frecuentes
¿Existe una legislación especifica relativa ¿Con que frecuencia se actualiza la línea
a los salarios mínimos en Argentina? de pobreza?
¿Alguno de los salarios mínimos que existen ¿Cuándo fue la ultima actualización de la línea
son determinados por ley? de pobreza? (Especificar fecha)
¿Aquí nivel son determinados los salarios mínimos? ¿Cuál es el porcentaje del salario mínimo con
¿Sobre que base se calcula el salario mínimo? respecto a la línea de pobreza?
En el caso del salario mínimo mensual, ¿Cuál es la incidencia del salario(s) mínimo(s) en
¿esta basado sobre un numero fijo de horas? la fuerza de trabajo nacional (obreros solamente)?
¿Los cuerpos gubernamentales, los empleadores ¿Cómo es regulado el cumplimiento de los salarios
y/o sindicatos participan en los ajustes del salario mínimo? mínimos?
¿Cómo se deciden los ajustes del salario mínimo? ¿Qué sanciones legales pueden aplicarse en
¿Cuáles son los componentes del salario mínimo cumplimiento de falta?
en Argentina? ¿Se aplican las sanciones usualmente?
¿Con que frecuencia se actualiza el componente ¿Están los empleadores y/o los representantes
fijo del salario mínimo? sindicales comprometidos en los procedimientos
¿Cuál/cuales es/son los criterio/s de ajustes de cumplimiento? 
del salario mínimo? ¿A quien o donde los individuos pueden realizar
¿Cuál es la línea nacional de pobreza? una queja, si creen que están ganando menos que
(En moneda nacional) el salario mínimo?

 

Preguntas FrecuentesDe acuerdo con la leyEn la Practica
¿Existe una legislación especifica relativa a los salarios mínimos en Argentina? La Ley del Salario Mínimo en la Argentina no es  una legislación independiente. Sin embargo, el Articulo 14  de la Constitución Argentina dice que la ley fijará un salario mínimo, vital y móvil.   El Articulo 2 de la Ley de Empleo (24013) dice que uno de los objetivos de ésta  es asegurar el adecuado funcionamiento del sistema del salario mínimo, vital y móvil. (Las Partes 6 y 7 de esta ley tratan de la fijación del salario mínimo).  Los Artículos del 116 al 20 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.774)  se ocupan de los salarios mínimos. El Articulo 13 del Decreto Nro. 326/56 (para el Personal Domestico) dice que el Poder Ejecutivo debe regular la fijación de salarios mínimos para los trabajadores del servicio doméstico dentro de esta ley.  El Articulo 28 del Sistema Nacional de Trabajo Rural (Ley Nro. 22.248) dice que los salarios mínimos para los trabajadores rurales deberían ser determinados por la Comisión Nacional del Trabajo Agrícola                     En la Practica, se extiende a 300 mil trabajadores quienes no están cubierto por un acuerdo labora. Hay carta de dos millones de trabajadores que trabajan en el sector informal y ganan menos que el salario mínimo nacional
¿Alguno de los salarios mínimos que existen son determinados por ley? Si, mas de un salario mínimo existente está determinado por ley. Hay salario mínimo que se aplica a todos los trabajadores pero el personal de servicio doméstico  tiene valores separados de salario mínimo  
¿Aquí nivel son determinados los salarios mínimos? Los salarios mínimos en Argentina están determinados a nivel nacional, regional y ocupacional. (1) Nivel Nacional -al que se refiere  la Resolución Nro. 2/2009 con fecha 30 de Julio de 2009 la cual establece una tabla de salario mínimo (2) Nivel Regional - para trabajadores rurales: diferentes niveles del salario mínimo existen en las diferentes provincias. (3) Nivel Ocupacional - Para los trabajadores del servicio Domestico, los salarios mínimos están determinados por el Gobierno (Poder Ejecutivo) para las diferentes ocupaciones tales como mucama, institutriz, etc. Sin embargo, en la practica, cubre solo el personal registrado. El servicio domestico muestra una gran proporción de trabajadores en negro en relación a otras ocupaciones.
¿Sobre que base se calcula el salario mínimo? El salario mínimo se calcula sobre una base mensual y por hora. El salario por hora se aplica al personal jornalizado y al Personal del Servicio Domestico que trabaja menos de 8 horas por día. En el caso del salario mensual, determinado por el articulo 116 de la Ley de Contrato Laborar (20744) el monto del salario mínimo se pueden expresar de forma mensual, diaria o por horas. El Articulo 28 de la Ley del Sistema Nacional para Trabajadores Rurales (Ley Nro. 22248) dice que el salario mínimo para un trabajador rural puede ser determinado por día o por mes. Sin Embargo, la Resolución Nro. 2/2009 con fecha 30/07/09 declara las tarifas del salario mínimo tanto en forma mensual como por hora. La tarifa mensual aplica a los trabajadores quienes trabajan una jornada completa legal (8 horas/ o se refiere al articulo 116 de la Ley de Contrato Laboral) y la tarifa por hora se aplica a los demás.  
En el caso del salario mínimo mensual, ¿esta basado sobre un numero fijo de horas? Si, el salario mínimo esta fijado por 8 horas por día o 48 horas a la semana.  
¿Los cuerpos gubernamentales, los empleadores y/o sindicatos participan en los ajustes del salario mínimo? El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) son los que participan en los ajustes del salario mínimo. De acuerdo al articulo 135 de la Ley Nacional de Empleo (20744) el Consejo Nacional del Empleo, Productividad y Salario Mínimo determinan un salario mínimo periódico. De acuerdo al articulo 136 de la ley es un órgano tripartito. El articulo 28 de la Ley 22248 (trabajadores rurales) la Comisión Nacional del Trabajo Rural determina un salario mínimo para los trabajadores rurales. El Articulo 85 de la misma ley dice que la Comisión Nacional del Trabajo Rural debería incluir dos representantes del Ministerio de Trabajo, 1 del Ministerio de Economía, 1 del Ministerio de Agricultura y Ganadería,  2 representantes de los empleadores y 2 de los trabajadores.  
¿Cómo se deciden los ajustes del salario mínimo? Los aumentos y los ajustes de los salarios mínimos se deciden de manera unilateral por el Gobierno. Como dice el Articulo 13 del Decreto 236/56 (trabajadores domésticos) es deber del Poder Ejecutivo determinar los salarios mínimos para los trabajadores del servicio doméstico. También se puede ajustar conjuntamente por gobiernos, empleadores y representantes sindicales - En lo que concierne al salario mínimo nacional, este es determinado periódicamente por el Consejo Nacional del Trabajo, Productividad y Salario Minimo. (Referencia articulo 135 (a) de la Ley 24013)  
¿Cuáles son los componentes del salario mínimo en Argentina? El salario mínimo Legal se declara como un único componente (como lo determina la Resolución 2/2003 con fecha del 30 de julio de 2009)  
¿Con que frecuencia se actualiza el componente fijo del salario mínimo? La ley no especifica ningún intervalo fijo para la revisión  del salario mínimo. Más bien, el intervalo de revisión varía en función de la tasa de inflación. Durante los años 90, la inflación fue cercana al 0% y el salario mínimo era casi constante. Por el contrario, durante los últimos años la tasa de inflación de la Argentina se acrecentó.
¿Cuál/cuales es/son los criterio/s de ajustes del salario mínimo? Según el Articulo 116 de la Ley de Contrato Laboral (Nro. 20744) el salario mínimo debería asegurar la comida, el alojamiento, educación, ropa, salud, transporte y entretenimiento, vacaciones y previsión. Según el articulo 139 de la Ley de Trabajo (Nro. 24013) la determinación del salario mínimo debería también tener  en cuenta la situación socioeconómica, los objetivos del instituto y la razonabilidad de la adecuación entre los dos.  
¿Cuál es la línea nacional de pobreza? (En moneda nacional) Cercana a los 3.000 pesos.    
¿Con que frecuencia se actualiza la línea de pobreza? La línea de la pobreza es actualizada al menos dos veces al año.  
¿Cuándo fue la ultima actualización de la línea de pobreza? (Especificar fecha) La ultima actualización de la línea de pobreza fue en 2010  
¿Cuál es el porcentaje del salario mínimo con respecto a la línea de pobreza? El porcentaje del salario mínimo en relación con la línea de pobreza es del 60% (Calculo: salario mínimo/línea de pobreza (porcentaje)  
¿Cuál es la incidencia del salario(s) mínimo(s) en la fuerza de trabajo nacional (obreros solamente)? El 3% de la población de trabajadores registrados ganan el salario mínimo. Aproximadamente 300 mil trabajadores gana el salario mínimo. Este dato fue publicado en los Diarios Argentinos.  
¿Cómo es regulado el cumplimiento de los salarios mínimos? De acuerdo con el articulo Nro. 28 de la Ley Nro. 25877, la Argentina debería tener un Sistema integrado por la Inspección del Trabajo y Seguridad Social (DIDITYS), para el control y la supervisión del cumplimiento de las normas de trabajo y seguridad social en todo el país, para asegurar los derechos de los trabajadores bajo el Articulo 14 bis de la Constitución. Y MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL será la autoridad de aplicación de la Inspección Integral de Trabajo y Seguridad Social en todo el país. Por otra parte, según el artículo 137 de la Ley N º 22.248 (trabajadores rurales) La oficina del Ministerio de Trabajo supervisa el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley (que incluye el pago de los salarios mínimos). Ministerio de Trabajo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (ambos organismos del gobierno).  
¿Qué sanciones legales pueden aplicarse en cumplimiento de falta? De acuerdo con el anexo II (Sistema General de Sanciones por Violación de Trabajo) del Pacto Federal del Trabajo (Ley N º25212) del artículo 3 (c) dice que cualquier violación de las normas relativas a la cantidad de los salarios es una infracción grave y 5según el artículo (2)  se cobrará como multa de entre 250 a 1000 pesos en tal caso. El artículo 5 (4) dice que si la persona todavía  repite la violación, la multa se le suma la máxima cantidad de la multa del 10% de los salarios devengados.  
¿Se aplican las sanciones usualmente? No aplicable de acuerdo con la ley Cuando el Ministerio de Trabajo o los Inspectores de Trabajo encuentran que la ley es violada las sanciones son aplicadas
¿Están los empleadores y/o los representantes sindicales comprometidos en los procedimientos de cumplimiento? La Ley no menciona nada al respecto  
¿A quien o donde los individuos pueden realizar una queja, si creen que están ganando menos que el salario mínimo? De acuerdo con la Ley es el deber del Inspector de Trabajo actuar de oficio sobre las denuncias recibidas. Así que los individuos también pueden presentar sus quejas a los inspectores del Trabajo. (véase el artículo 32 de la Ley N º 25.877). Las leyes no establecen claramente esto, pero los sindicatos o comités conjuntos  pueden intervenir  o representar los intereses de sus miembros en un litigio. Así las personas pueden quejarse a los sindicatos. (véase el artículo 16 (b) de la Ley     N º 25877) Si alguien gana menos que el salario mínimo el o ella puede quejarse tanto a su jefe como a su sindicato.