Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Leyes Laborales / Informes / Se elevó la edad mínima para poder trabajar
Navegación
 

Se elevó la edad mínima para poder trabajar

El Congreso Nacional sancionó recientemente una ley que eleva la edad mínima para firmar un contrato laboral desde los 14 hasta los 15 años ahora, y a partir del 25 de mayo de 2010, hasta los 16. Además, la norma establece que quienes están habilitados para trabajar por su edad pero tienen menos de 18 años, deberán contar con una autorización de sus padres, a menos que vivan en forma independiente.

El objetivo del proyecto es concientizar acerca de la problemática del trabajo infantil, el cual atenta contra la educación y la salud de los menores.

La ley 26.390, que fue publicada en el Boletín Oficial, veda a los menores el desarrollo de tareas laborales, sin importar de que estén o no remuneradas. En el caso de los niños que integran elencos en expresiones artísticas, las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) habilitan el trabajo en tanto y en cuanto la autoridad administrativa local emita un permiso especial luego de constatar que las tareas no interrumpen la escolaridad ni generan un daño en el menor.

Además de modificar la ley de contrato de trabajo, la norma impone condiciones particulares sobre el empleo en el servicio doméstico y el sector agropecuario. En línea con los demás casos, la edad mínima se eleva en una primera etapa a 15 y luego a 16 años. Lo que distingue a estos sectores del resto es que en ellos se habilita a los niños de entre 14 años y la nueva edad mínima a realizar tareas en emprendimientos de su padre, madre o tutor, siempre y cuando las jornadas no superen las tres horas diarias o 15 semanales, ni impidan el cumplimiento de la escolaridad. Siguiendo estos requisitos, podrá tramitarse la habilitación necesaria ante las autoridades laborales locales.

Con respecto a la posibilidad de ser parte de un juicio laboral, la reforma contempla el mismo incremento progresivo en la edad mínima requerida. Y aclara que si un menor sufre un accidente por realizar tareas bajo condiciones que no respeten los nuevos requisitos, el empleador deberá asumir responsabilidades en los términos del Código Civil, y no podrá ampararse en una cobertura de riesgos del trabajo.

Fuente: La Nación.

(Nota publicada el 7 de julio de 2008)

¡No te olvides de completar la encuesta salarial!

 

 

Share |