Apenas la mitad de los trabajadores argentinos cumple una jornada laboral normal

Según los resultados de nuestra encuesta, apenas el 58,2% de los trabajadores cumple una jornada de trabajo entre 35 y 48 horas semanales.

Es decir, sólo un poco más de la mitad de los ocupados cumplen una jornada normal.

Un 17,3% trabaja menos de 35 horas y un 25,9% cumple una jornada de más de 48 horas semanales.

Esto es lo que surge de un total de más  de 10.000 respuestas procesadas.

Cuando se lleva a cabo el análisis a nivel de actividad, se observa  que aquella con mayor porcentaje de trabajadores cumpliendo una jornada normal es la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, con el 68,5%, seguida por la actividad bancaria y de seguros, con el 68,4%. 

Un caso especial es el del sector educativo, donde el 44,7% cumple una jornada inferior a las 35 horas semanales, reflejando la modalidad de ocupación del área de la enseñanza.

Del mismo modo, en la administración pública se verifica que un 32,2% cumple una jornada inferior a las 35 horas por semana.

Si se exceptúan estos dos sectores, el resto de los casos con jornada inferior a las 35 horas semanales alcanza a un 13,3%. Este segmento representa, en su mayor parte, una situación de subocupación, es decir una jornada inferior a la normal para obtener lo necesario para el sustento.

Por otra parte, el subempleo se acentúa entre el personal no registrado o en negro. En efecto, en este caso el guarismo trepa al 30,7% del total.

Con relación al otro extremo, el sobreempleo –o sea los que trabajan más de 48 horas semanales- se da en mayor medida en la actividad agropecuaria, donde el guarismo trepa al 40% del total de los que trabajan en el sector. El segundo lugar lo ocupa la construcción, con el 35,9%, seguida de cerca por el comercio mayorista y minorista, con un 35,2%.

En conclusión, si bien se ha logrado una reducción en los índices de desempleo, es evidente que los problemas de subempleo y sobreempleo siguen estando presentes en el mercado de trabajo argentino.

¡No te olvides de completar la encuesta salarial!

 

Share |