Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Leyes Laborales / Informes / Los salarios de los futbolistas argentinos
Navegación
 

Los salarios de los futbolistas argentinos

ElSalario.com.ar/los ingresos de los futbolistas del ámbito local dependen, en primer lugar, de lo que se paga en las ligas más acaudaladas del mundo; y en segundo lugar, del grado de apego a los afectos personales del jugador y a las costumbres del país, el nivel de inmadurez futbolística y las ganas de triunfar en el fútbol local.

Hoy en día, mantiene en vilo al mundo futbolístico el conflicto entre jugadores y clubes. Futbolistas de distintas categorías y escalas salariales le reclaman a las instituciones deportivas el pago de salarios adeudados que ascenderían a unos 40 millones de pesos. Ante la imposibilidad de los clubes de afrontar esa cifra, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), determinó la postergación del comienzo del Tornero Apertura de Primera División, las cuatro categorías de ascenso y los torneos del Interior, a la espera de una solución por el lado de los derechos de televisación.

En su afán de conseguir el éxito deportivo a corto plazo, la mayoría de los clubes argentinos ha adoptado como costumbre la contratación de futbolistas por cifras millonarias pese a saber, desde un principio, que no van a poder pagarlas. El dinero que ingresa por la venta de entradas, publicidad, cuotas sociales y derechos de televisación no alcanza en la mayoría de los clubes para pagar las remuneraciones de los futbolistas y solventar los gastos operativos y los generados por las actividades amateur. Es así como, ahogados por sus deudas, los clubes se ven obligados a resignar parte de su riqueza a un valor menor al potencial, ya sea a través de la venta de jugadores a grupos empresarios o usando como medio de pago la entrega del pase al jugador acreedor. Sólo unas pocas entidades pueden jactarse de tener las cuentas en orden. Pero lo consiguen sobre la base de un proyecto integral de fomento de las divisiones inferiores financiado especialmente a través de la venta de sus jugadores, racionalizando las compras y reforzando sus equipos con futbolistas juveniles formados en el club. Es el caso de Vélez, Lanús y Estudiantes.

La pregunta que surge es: ¿por qué los clubes morosos no pactan con los futbolistas paquetes salariales más bajos? Simplemente porque las entidades no tienen el poder para fijarlos: los ingresos de los futbolistas del ámbito local dependen, en primer lugar, de lo que se paga en las ligas más acaudaladas del mundo. Los mejores jugadores del ámbito local tienen como referencia lo que ganarían si son transferidos al exterior y ése es el parámetro que utilizan para negociar su salario. Los clubes tienen un margen para negociar que tiene que ver con el grado de apego a los afectos personales del jugador y a las costumbres del país, el nivel de inmadurez futbolística y las ganas de triunfar en el fútbol local. En el extremo, los jugadores con niveles de apego al país muy bajos determinan dónde van a jugar solamente en base a qué club le pague más; así, exigen a las entidades locales salarios iguales a los que podría cobrar en un club del exterior. Por el contrario, los jugadores con muy elevados niveles de apego son poco permeables  a los ofrecimientos multimillonarios provenientes del exterior. Naturalmente, los jugadores argentinos suelen tener niveles intermedios de apego, aunque relativamente más altos en los primeros años de la carrera. Ello explica la brecha salarial entre lo que un futbolista gana en el medio local y lo que podría ganar en el extranjero.

Ahora, supongamos que los clubes argentinos deciden conjuntamente ajustar los salarios de los futbolistas en función de su capacidad de pago. Entonces, muchos de los jugadores aceptarían ofertas del exterior que anteriormente rechazaban, y en el medio local quedarían los jugadores menos virtuosos y los de alto vínculo con el país. Pero entonces cada club en forma individual vería disminuidas las probabilidades de alcanzar sus objetivos deportivos cortoplacistas, considerados prioritarios por sobre los de tipo económico. Es por eso que gran parte de los clubes prefiere contratar jugadores conocidos que “garantizan  rendimiento deportivo” a un costo elevadísimo en vez de contratar a futbolistas más económicos aunque menos virtuosos o de arreglarse con los juveniles formados en el club.

 

¡No te olvides de completar la encuesta salarial!

(Nota publicada el 12 de agosto de 2009)

Share |
Agradecemos su participación en este espacio pensado para el intercambio de opiniones e ideas sobre los artículos de la página. TuSalario.org no dispone de un equipo de Asesores Laborales que puedan responder a consultas específicas.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario ofensivo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
blog comments powered by Disqus