Se Acordaron Aumentos para Camioneros y Empleados de Comercio

ElSalario.com.ar/El Sindicato de Camioneros selló un acuerdo con los empresarios del sector por el cual los choferes recibirán un incremento salarial del 25 por ciento en tres cuotas en junio, noviembre y marzo.

El Sindicato de Camioneros selló un acuerdo con los empresarios del sector por el cual los choferes recibirán un incremento salarial del 25 por ciento en tres cuotas en julio, noviembre y marzo.

Según afirmaron autoridades del gremio, el aumento se pagará un 13 por ciento en junio, un 6 por ciento en noviembre y un 6 por ciento restante en marzo de 2011, utilizando como base en los tres casos los salarios vigentes a mayo.

En tanto, para aquellos trabajadores enrolados en el sindicato pero que no son choferes, la suba es del 24 por ciento y se aplicará también en tres pagos: un 12 por ciento en junio, 6 por ciento en noviembre y otro 6 por ciento en marzo del año que viene.

El nuevo convenio tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2011.

En otro orden, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acordaron con la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS) un incremento salarial del 29 por ciento, que se ejecutará en tres etapas, al que se le adicionará una asignación de 75 pesos.

El acuerdo, suscripto en el marco del convenio colectivo mercantil 130/75, es retroactivo al 1 de mayo y regirá hasta el 30 abril de 2011.

El beneficio salarial consiste en una asignación de 75 pesos más un aumento que se aplicará de la siguiente manera: un 15 por ciento retroactivo a mayo, otro 7 por ciento en septiembre, y un 5 por ciento en diciembre. Para los trabajadores con jornada parcial, el incremento se abonará en forma proporcional.

La base del cálculo será el salario básico de convenio de cada categoría, más las sumas no remunerativas que perciben los trabajadores por los acuerdos de 2008, 2009 y enero de 2010, además de los adicionales fijos y permanentes y los voluntariados otorgados hasta un tope de 900 pesos.

De tal modo, no ingresarán a la base de cálculo la sumatoria de adicionales fijos y permanentes y los voluntarios si exceden ese tope y tampoco las horas extras, comisiones, premios otorgados individual y/o colectivamente que no sean fijos y permanentes y los aumentos a cuenta de la negociación colectiva o concepto equivalente conferidos a partir del 21 de enero de 2010.

Además, se añadió una cláusula que determinó que, en adelante, los acuerdos salariales se pactarán exclusivamente sobre los básicos de convenio colectivo de trabajo.

Las sumas no remunerativas no computarán para el pago de la antigüedad, aunque sí lo harán las otorgadas para otros adicionales fijos y permanentes desde el 1 de junio de 2010. Tampoco se incorporarán al cálculo de indemnizaciones por despido, aunque sí lo harán a partir de junio por enfermedades inculpables.

A partir de julio, los montos no remunerativos comenzarán a computarse para las horas extras; también se tendrán en cuenta para las vacaciones devengadas en 2010, aunque no para las pendientes del ejercicio 2009. Sobre el total de las sumas no remunerativas se devengarán aportes y contribuciones de la Obra Social de Empleados de Comercio (OSECAC).

En relación al adicional por maternidad, se acordó que una vez notificada la fecha en que la trabajadora hará uso de esa licencia, se abonarán todas las sumas no remunerativas vigentes, de modo tal que será la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) la que pague la totalidad de su haber.

Por las sumas resultantes de la aplicación del aumento se abonará el equivalente al presentismo (artículo 40 del convenio) y al sueldo anual complementario (aguinaldo).
 
Las empresas tendrán hasta los primeros días de julio para liquidar las diferencias resultantes.

Fuente: Télam

¡No te olvides de completar la encuesta salarial!

(Nota publicada el 23 de junio de 2010)

Share |