Sindicatos

Libertad para afiliarse a un sindicato

La Constitución y la legislación laboral prevén la libertad de asociación y permiten a los trabajadores a unirse y formar sindicatos. Este derecho está regulado por la Ley de Asociaciones Sindicales  N° 23.351. El derecho a afiliarse a un sindicato es válido una vez que una persona llega a la edad de 14 años.

Los sindicatos pueden determinar su nombre, el propósito, el alcance de la representación territorial y el desempeño del personal. Adoptan el tipo de organización que consideren oportunas y aprueban sus estatutos. Los sindicatos también formular sus programas, y pueden realizar todas las actividades lícitas en defensa de los intereses de los trabajadores. En particular, el ejercicio del derecho a la negociación colectiva, el derecho de huelga y tomar otras medidas legítimas de acción sindical.

El sindicato debe obtener su personalidad jurídica mediante el registro ante la autoridad administrativa del trabajo mediante la presentación de su nombre, la dirección, los activos y el fondo de su fundación; lista de participantes; nombres y la nacionalidad de los miembros de su órgano de gobierno; y su asociación. La autoridad administrativa de trabajo, dentro de los noventa (90) días siguientes a la solicitud, prevé la inscripción en el registro especial y publicación, sin cargo, la resolución que autoriza el registro y extraer los estatutos en el Boletín Oficial.

Los sindicatos debe estar libre de tratos discriminatorios sobre la base de ideologías, opinión política, condición social, credo, nacionalidad, raza o género.

Fuentes: Art.14bis de la Constitución de la República Argentina, 1994; Arts.01-22 de la Ley de Asociaciones Sindicales  N° 23.351 de 1989

Libertad de negociación colectiva

El derecho a la negociación colectiva está reconocido por la Constitución y está regulado por la Ley Nº 14.250 y por la Ley N ° 23.456.

Los convenios colectivos se celebran entre una asociación profesional de empleadores, un empleador o grupo de empleadores, una asociación profesional de trabajadores con personería jurídica. Un convenio colectivo debe concluirse por escrito y contener la siguiente información: lugar y fecha de ejecución; el nombre de los participantes y la acreditación de su personalidad; las actividades y las categorías de trabajadores a que se refiere; la zona de aplicación; y el período de validez.

Un convenio colectivo normalmente proporciona los mejores beneficios para el trabajador que los previstos en la ley. Si un convenio tiene disposiciones que sean menos favorables que los previstos en la ley, no se puede cumplir. Ellos suelen incluir cuestiones tales como vacaciones, bonos, escalas salariales, pago de horas extras, salud y condiciones de seguridad en el lugar de trabajo y permiso especial retribuido.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publica un convenio colectivo de trabajo dentro de los diez días siguientes a su aprobación o confirmación. Se convierte en válido desde el día siguiente a su publicación. Este proceso garantiza que no haya cláusulas que violen el orden público o el interés general. Hasta que se concluya un nuevo convenio colectivo. Un convenio colectivo puede ser extendido a un área no cubierta a petición de cualquiera de las partes.

La mayoría de los convenios colectivos se aplican a nivel nacional a través de una industria en particular. Sin embargo, es posible tener un convenio colectivo que se aplica, por ejemplo, a una empresa o grupo de empresas, o incluso a un local de la empresa en particular. Todos los convenios colectivos deben ser firmados por el sindicato. Además, los acuerdos de nivel de empresa deben ser firmados por un máximo de cuatro representantes de los trabajadores.

Ante la expiración de un acuerdo o dentro de los sesenta días antes de su vencimiento, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a petición de cualquier interesado, ordena el inicio de las negociaciones para la conclusión de un nuevo convenio.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) es un órgano tripartito integrado por 48 miembros (16 miembros cada uno de los grupos gubernamentales, de trabajadores y de empleadores). El Presidente del Consejo es nombrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El mandato del Consejo tiene una duración de 4 años. Las resoluciones del Consejo se aprueban por mayoría de dos tercios. El Consejo trabaja en virtud de un decreto de 2004 (núm. 1095). Las responsabilidades del Consejo de Salario Mínimo incluyen lo siguiente: determinar periódicamente el salario mínimo vital y ajustable; reevaluar periódicamente el importe mínimo y máximo de la indemnización por desempleo; aprobar las directrices, la metodología, las normas y los reglamentos para determinar la canasta básica que se convierta en un punto de referencia para establecer el salario mínimo vital y ajustable; la creación de comités técnicos tripartitos sectoriales para realizar estudios sobre la situación sectorial; hacer recomendaciones para crear políticas y programas de trabajo y capacitación profesional; y proponer medidas destinadas a aumentar la producción y la productividad.

Con excepción del Consejo de Salarios, otro órgano estatutario tripartito no se establece a nivel nacional. Actualmente existen dos Consejos Económicos y Sociales que operan a nivel municipal en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba. El Consejo Económico Nacional es un órgano consultivo tripartito de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República Argentina.

Fuentes: Art.14bis de la Constitución de la República Argentina, 1994; Ley N ° 14.250 de 1989; Ley N ° 23.456

Derecho a huelga

El derecho a la huelga está previsto en la Constitución y regulado por la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551. Decreto 272/06 se ocupa de las huelgas en los servicios esenciales. Un servicio mínimo tiene que ser mantenido en los servicios públicos en caso de huelga.

Sin embargo, antes de iniciar una huelga, las partes deben cumplir con el procedimiento de conciliación obligatoria. Una vez transcurrido el período de conciliación y no ha tenido éxito, los sindicatos con reconocimiento legal (en forma de resolución - Personería Gremial- por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) tienen derecho a declarar huelga.

Fuentes: Art- 14bis de la Constitución de la República Argentina, 1994; Art.05 de la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551 de 1989; Art.7-14 del Decreto 272/06

Regulaciones sobre sindicatos

  • Constitución de Argentina, 1994 / Constitution of Argentina, 1994
  • Ley de Asociaciones Sindicales núm. 23.351, 1989 / Trade Union Law No. 23.351, 1989
Citar esta página © WageIndicator 2017 - Elsalario.com.ar - Sindicatos