Licencia por Enfermedad

Salario

De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, el trabajador tiene derecho a una licencia por enfermedad totalmente paga con una duración de 03 meses hasta un año, dependiendo de la antigüedad y del estado de la familia del trabajador.

Un empleado con menos de 5 años de servicio tiene derecho a 3 meses de licencia paga o 6 meses si  tiene personas a su cargo. El período de licencia por enfermedad se extiende a 6 meses y 12 meses, respectivamente, si el trabajador tiene antigüedad de más de 5 años y tiene personas a su a cargo.

En el caso que un empleado no se recupere durante el período de licencia por enfermedad, hay un período adicional de hasta un año (licencia sin sueldo) durante el cual el empleado mantiene el derecho de volver a su puesto de trabajo. Al final de este período de un año, denominado Período de Reserva, cualquiera de las partes podrá dar por terminado el contrato de trabajo sin ningún tipo de obligación de indemnización por despido.

Los empleadores están obligados a proporcionar el 100% del salario durante un máximo de tres meses a los empleados con menos de cinco años de servicio; hasta seis meses con al menos cinco años de servicio. La duración máxima de las prestaciones en efectivo se duplica para los trabajadores con cargas familiares.

En el caso que el empleado regrese a trabajar, pero hay una reducción permanente de su capacidad para llevar a cabo las tareas anteriores, el empleador deberá asignar la tarea de acuerdo a su capacidad de trabajo sin reducir su salario. Si el empleador no puede proporcionar dicha tarea, la relación de trabajo termina y el empleador tiene que pagar la mitad de la indemnización de antigüedad al trabajador. En caso que el empleador no asigne una posición voluntariamente al trabajador, tiene que pagar toda la indemnización por antigüedad. Lo mismo por despido, se tiene que ser pagar al empleado cuando, como consecuencia de la enfermedad o accidente, él / ella pierde toda su capacidad para trabajar. 

Fuentes: Arts. 208-212 de la Ley de Contrato de Trabajo, No. 20.744 de 1976)

Atención médica

No se proporciona información sobre beneficios médicos bajo la ley. Las prestaciones médicas están disponibles para los trabajadores asegurados (incluyendo dependientes), los jubilados y los que reciben prestaciones por desempleo. Para los trabajadores en paro, la cobertura se extiende durante 3 meses si el trabajador asegurado tiene más de 3 meses de servicio continuo. Las prestaciones médicas incluyen gastos médicos, hospitalarios y de atención dental. Los medicamentos se dispensan de forma gratuita (como en el embarazo) o el trabajador asegurado tiene que compartir el costo de la medicina.

El sistema de salud, administrado por la Administración Nacional de la Seguridad Social, se financia con contribuciones de los trabajadores y empleadores. La contribución del empleador es del 6% del salario del trabajador, mientras que la contribución del empleado es del 3% del salario. Un 1,5% adicional del salario del empleado es pagado por el trabajador por cada familiar beneficiario cubierto por el plan de salud.

(ISSA Perfil de Argentina)

Seguridad en el trabajo

De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, el empleo de un trabajador es seguro durante el término de su licencia por enfermedad. El período mínimo de una licencia por enfermedad (pagada + no remunerada) es de 15 meses, mientras que el plazo máximo es de 24 meses. Es sólo al final de este período que el empleador puede rescindir el contrato de un trabajador si él/ella es todavía incapaz de incorporarse al trabajo.

Fuentes: Art. 211 de la Ley de Contrato de Trabajo, No. 20744, 1976

Regulaciones sobre licencia por enfermedad

  • Ley de Contrato de Trabajo, No. 20.744, 1976 / Employment Contract Act, No. 20.744, 1976
  • Ley sobre Riesgos del Trabajo No. 24,557, 1995 / Workers' Compensation Law No. 24,557, 1995
Citar esta página © WageIndicator 2017 - Elsalario.com.ar - Licencia por Enfermedad