wageindicator logo Elsalario.com.ar Vos compartís y nosotros comparamos

Maternidad y Trabajo

Licencia por maternidad

Las trabajadoras tienen derecho a 90 días de licencia de maternidad remunerada por el nacimiento de un niño. Un trabajador puede optar por tomar 45 días de licencia antes del parto y 45 días después del parto. La licencia obligatoria que deben tomarse antes del parto es por lo menos 30 días, los días restantes se pueden agregar al período de licencia postnatal. En caso de parto prematuro, la trabajadora tiene derecho a los 90 días de licencia de maternidad después del parto. Con el fin de hacer uso de este permiso, se debe notificar al empleador del embarazo mediante la presentación de un certificado médico que indique la fecha prevista para el parto.

La licencia de maternidad puede ser prorrogada de 03 a 06 meses para una trabajadora que ha trabajado durante al menos un año en la empresa. La licencia de maternidad de la madre de un niño que nació con síndrome de Down se extiende más de seis meses sin goce de sueldo en las mismas condiciones que la licencia de maternidad remunerada.

En caso de enfermedad o complicaciones resultantes del embarazo, y si una trabajadora no puede reincorporarse a la empresa, se puede extender el permiso. La trabajadora tiene derecho a la licencia por enfermedad durante un máximo de tres meses, si ha trabajado por menos de cinco meses y hasta seis meses si ha trabajado durante más de cinco años con el mismo empleador.

Fuentes: Arts.177-183 de la Ley de Contrato de Trabajo, N ° 20.744 de 1976; §113 de aprobar el Reglamento Nacional de Trabajo Agrario, la Ley Nº 22.248; § 1 y 3 de la Ley Nº 24.716

Salario

Durante la licencia de maternidad se paga el salario íntegro. El pago se realiza a través de las cajas de compensación familiar que se financian con las contribuciones de los empleadores y del Estado. Con el fin de aprovechar los beneficios en efectivo, la trabajadora debe haber estado trabajando con el empleador durante un período de tres meses o haber recibido beneficios por desempleo. Las prestaciones de maternidad también se paga a las trabajadoras temporales y de los hogares, siempre que tengan un historial probado de empleo con uno o más empleadores en los 12 meses inmediatamente anteriores al inicio de su empleo actual. El subsidio por maternidad es equivalente a la remuneración que se habría pagado a un trabajador si estuviera trabajando en ese momento.

Fuentes: Arts. 6, 11 y 18 del Régimen de Asignaciones Familiares Ley nº 24.714 de 1996

Servicio médico gratuito

La atención médica (prenatal, parto y post-natal) está disponible a través del programa médico obligatorio del sistema de atención de salud. El Plan Nacer ofrece a las mujeres en desventaja la atención de salud médica gratuita durante el embarazo, el parto y el período posterior al parto. (www.plannacer.msal.gov.ar/index.php/pages/inicio; OIT Travail).

Fuente: Ley 26.061 sobre la protección integral de los niños y los derechos de los menores. Protección especial para los menores de edad embarazadas, el derecho a la asistencia sanitaria, la protección de las medidas sobre la maternidad y la paternidad; Programa Materno-infantil de la Nación Argentina.

Regulaciones sobre maternidad y trabajo

  • Ley de Contrato de Trabajo, No. 20.744, 1976 / Employment Contract Act, No. 20.744, 1976
  • Régimen de Asignaciones Familiares No 24.714, 1996 / Regime of Family Allowances Law No 24.714, 1996
Citar esta página © WageIndicator 2017 - Elsalario.com.ar - Maternidad y Trabajo