wageindicator logo Elsalario.com.ar

Trabajo y Salarios

Salario mínimo

La Constitución de Argentina establece un salario mínimo vital ajustable y una remuneración justa para todos los trabajadores. De acuerdo con la Ley Nacional de Empleo  Nº 24.013, el Salario Mínimo es el salario más bajo que se paga en efectivo y que todos los trabajadores mayores de 18 años de edad deben recibir, sin importar la categoría o actividades que se llevan a cabo. Debe asegurar la alimentación adecuada, condiciones de vida respetable, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte, recreación, vacaciones y demás disposiciones.

La Ley de Empleo considera que uno de los objetivos principales es establecer los mecanismos adecuados para el funcionamiento del sistema de salarios mínimos. El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvila (CNEPSMVM) se establece en el título VI de la Ley de Empleo, que determina periódicamente el Salario Mínimo. Las tasas de salarios, aun cuando se establecen a través de la negociación colectiva, no puede ser inferior al Salario Mínimo.

La Ley de Contrato de Trabajo establece un solo salario mínimo nacional para los trabajadores que tengan al menos 18 años de edad. Los factores considerados para determinar el salario mínimo nacional incluyen las necesidades de los trabajadores y sus familias; la situación socio-económica del país; objetivos perseguidos por el Consejo Nacional y la forma en que se corresponden con la situación socioeconómica. El pago de los salarios mínimos se puede ajustar por la hora, día o mes. Sin embargo, sujeto a regulaciones específicas, los salarios mínimos se fijan de manera diferente para los trabajadores del sector público, del sector agrícola, así como los trabajadores domésticos.

Fuentes: Art. 14B de la Constitución de la República Argentina, 1994; Art. 2 de la Ley Nacional de Empleo, Ley Nº 24.013, del 17 de diciembre de 1991; Arts. 116-120 de la Ley de contratos de trabajo; Art- 28 de la Ley N ° 22.248 que aprueba el Reglamento Nacional sobre el Trabajo Agrícola N° 22.248 de 1980

Pago regular

De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, el salario es la remuneración que recibe el trabajador a cambio de su trabajo. El empleador está obligado a pagar al trabajador su salario a través de dinero en efectivo o cheque. Sin embargo, los trabajadores siempre pueden optar porque su remuneración se pague en efectivo.

Los salarios deben ser pagados en los días de trabajo, en el lugar de trabajo durante las horas de trabajo directamente al trabajador o a la persona autorizada. El pago de salarios está prohibido en un lugar donde se venden bienes o bebidas alcohólicas, excepto en caso de que una persona está empleada en el lugar. Los días y horas de pagos deben ser identificados previamente por el empleador. Si el día de pago cae en día de descanso semanal o festivo, el pago se realiza en el día hábil siguiente.

Los trabajadores contratados en forma mensual reciben el pago al final de cada mes natural, mientras que los trabajadores contratados por día o por horas reciben el pago al final de una semana o quince días. La ley exige el pago de los salarios a intervalos regulares dentro de los cuatro (4) o tres (3) días de la finalización del período de salario para los que los salarios se pagan (mensual, quincenal o semanal, respectivamente).

Los pagos a los empleados deben estar debidamente documentados en nóminas, indicando el motivo del pago y debe ser firmado por el empleador y el empleado. Los recibos de pago deberán indicar, entre otras cosas, la siguiente información: nombre y dirección del empleador; nombre y cargo del empleado; números de identificación fiscal tanto del empleador como del empleado; detalles de todas y cada una de las retribuciones y el total bruto; en su caso, el número de horas trabajadas o unidades terminadas; deducciones tomadas del salario bruto del empleado para las retenciones legales; lugar y fecha de pago; y la fecha de contratación del empleado.

Los pagos en especie se permiten como parte de la remuneración porque los salarios deben ser pagados en efectivo de acuerdo con la legislación. No se puede contar como parte del salario mínimo o constituir más que el 20% de la remuneración total.

Las deducciones de los salarios están prohibido en descuentos, retención o compensación por la entrega de bienes, prestación de alimentos, vivienda y alojamiento, uso o empleo de herramientas, o cualquier otro beneficio en dinero o en especie. Las deducciones se pueden hacer solamente en ciertos casos especificados por la ley, siempre que el importe de la deducción no debe superar el 20% del salario del trabajador.

Fuentes: Arts. 103, 124-133 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 de 1976

Regulaciones sobre trabajo y salarios

  • Ley de Empleo de 1965 / Employment Act, 1965
  • Constitución de Argentina, 1994 / Constitution of Argentina, 1994
  • Ley Nacional de Empleo, No. 24.013, 17 Diciembre 1991 / National Employment Act, Act No. 24.013, 17 December 1991
  • Ley de Contrato de Trabajo, No. 20.744, 1976 / Employment Contract Act, No. 20.744, 1976
  • Res. CNEPSMVYM N° 4/2013 / Res. CNEPSMVYM N° 4/2013
  • Reglamento Nacional sobre el Trabajo Agrícola No. 22,248, 1980 / National Regulation on Agricultural Work Act No. 22,248, 1980
  • Ley Núm. 11.544 en Horas de Trabajo, 1929 / Law No. 11.544 on Working Time, 1929
Citar esta página © WageIndicator 2017 - Elsalario.com.ar - Trabajo y Salarios