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Salud y Seguridad

Obligaciones del empleador

El empleador tiene el deber de salvaguardar la seguridad y está obligado a hacer cumplir la normativa sobre salud y seguridad en el trabajo. Los empleadores y los trabajadores están obligados a tomar medidas legales para evitar los riesgos laborales; reparar cualquier daño que resultase de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; prevenir eficazmente los riesgos laborales; y asumir compromisos concretos para cumplir con la salud y la seguridad en  el trabajo.

Los empleadores deberán adoptar y aplicar las medidas adecuadas de salud y seguridad para proteger la vida e integridad de los trabajadores, teniendo especial cuidado de las condiciones ambientales y de higiene adecuadas, como cubiertas protectoras de la maquinaria, suministro de equipo de protección, seguridad en los procesos de trabajo

Es obligatorio para un empleador realizar controles de la salud médica pre-ocupacional y periódica. El empleador también debe proporcionar instalaciones adecuadas para primeros auxilios inmediatos; instalaciones sanitarias, independientes para cada sexo y proporcional al número de trabajadores; las reservas de agua para uso humano; y el descanso independiente y zona de comedor.

Los empleadores también deben proporcionar un seguro de riesgos laborales a sus trabajadores o que puedan obtener un seguro por sí mismos que puedan proporcionar garantías financieras exigidas por la ley y los servicios médicos necesarios y otras medidas previstas por la ley. De lo contrario, los empleadores deben contratar un seguro con una Aseguradora de Riesgos Laborales privada (ART). La ART también es responsable de la evaluación del riesgo periódica.

El empleador tiene que compensar por cualquier daño que resulte del incumplimiento de las obligaciones previstas por la ley. Los trabajadores también deben respetar y cumplir con la legislación.

Fuentes: Art 75 de la Ley de Contrato de Trabajo, Nº 20.744, de 1976; Arts 3, 4 de los Trabajadores de Compensación de la Ley N ° 24.557 de 1995; Arts. 8-10, 46-58 de la Salud y Seguridad en el Trabajo Ley N ° 19.587 de 1972 

Equipamiento gratuito

Proveer y mantener el equipo de protección personal es deber del empleador. No se dice explícitamente si el equipo de protección se proporciona sin costo alguno para los trabajadores, pero se puede inferir por la Ley N ° 19.587 que se requiere a los empleados a cumplir con las normas de salud y seguridad y las recomendaciones que se les hagan en materia de obligaciones de uso, la conservación y cuidado del equipo de protección personal

Fuentes: Arts. 8 y 10 de la Salud y Seguridad en el Trabajo Ley Nº 19.587, de 1972

Training

Los empleadores están obligados a promover la capacitación del personal en materia de salud y seguridad en el trabajo, en particular con respecto a la prevención de riesgos específicos de ciertas tareas.

La Aseguradora de Riesgos Laborales debe incluir un programa de formación para los trabajadores y el empleador en su plan de acción para prevenir los riesgos laborales.

Fuentes: Art 9 (k) de la Salud y Seguridad en el Trabajo Ley Nº 19.587 de 1972; Art 4 (2) (d) de los Trabajadores de Compensación de la Ley N ° 24.557 de 1995)

Sistema de inspección de trabajo

La Ley del Régimen Laboral N° 25.877 establece un sistema de inspección del trabajo. Sin embargo, como se indica en los comentarios de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenio y la Recomendación (CEACR), la inspección del trabajo es un sistema  deficiente y no cumple con los requisitos del Convenio 081 de la OIT.

Argentina está compuesta por veintitrés provincias organizadas como una federación y cada provincia tiene una ley de inspección diferente. Los poderes de los inspectores de trabajo dependen de esta división administrativa (jurisdicción provincial). Con el fin de garantizar el cumplimiento de las leyes laborales, la ley nacional crea un Sistema Integral de Inspección del Trabajo y  Seguridad Social.

El inspector del Trabajo tiene la facultad de entrar en el lugar de trabajo en cualquier momento durante el día y la noche y sin notificación previa; solicitar información; reunir evidencias; tomar o sacar muestras de sustancias y materiales utilizados en el lugar de trabajo según lo prescrito por la legislación laboral; y pueden pedir ayuda a la policía si es necesario.

Los inspectores del trabajo están autorizados a ordenar al empleador a tomar medidas para cumplir con las obligaciones legales en materia de seguridad laboral. En caso de incumplimiento de las obligaciones legales, los inspectores pueden emitir una advertencia al empleador y también pueden imponer sanciones económicas cuando hay obstrucciones a la actuación de los inspectores. Las sanciones para las empresas que no cumplen con la ley dependen del tamaño de la empresa y otros factores.

La legislación nacional también ha autorizado a los inspectores para cerrar un lugar de trabajo y exigir el cese de tareas que impliquen un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.

Fuente: Arts- 28-38 de la Ley del Sistema de Trabajo N ° 25.877 de 2004

Regulaciones sobre salud y trabajo

  • Ley de Contrato de Trabajo, No. 20.744, 1976 / Employment Contract Act, No. 20.744, 1976
  • Ley sobre Riesgos del Trabajo No. 24,557, 1995 / Workers' Compensation Law No. 24,557, 1995
  • Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo No. 19.587, 1972 / Health & Safety at Work Law No. 19.587, 1972
  • Ley de Ordenamiento Laboral No. 25.877, 2004 / Work System Law No. 25.877, 2004
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