Seguridad Laboral

Contrato escrito

El contrato individual de trabajo puede ser escrito u oral. La ley no requiere que contratos de trabajo por escrito para las relaciones de trabajo permanentes, a tiempo completo, excepto en algunos casos. En el caso del empleo informal, así como a tiempo parcial y contratos de duración determinada, se requiere un acuerdo escrito. Las partes podrán elegir libremente la forma que prefieran, a menos que otras leyes o convenios colectivos dispongan diferentes disposiciones. Un contrato se considera siempre un contrato indefinido, a menos que se especifique de forma escrita o que la tarea / actividad se realice con claridad durante un tiempo limitado.

Los contratos de duración determinada son por escrito y su plazo no deben exceder de 5 años. Estos son renovables, pero sólo cuando el tipo de tarea / actividad lo justifique.

Los contratos de trabajo se pueden hacer para trabajo a tiempo parcial (menos de 2/3 de las horas de trabajo normales), trabajo de temporada, y trabajo informal. No existe una disposición clara en la ley que obliga a los empleadores a proporcionar contrato de trabajo escrito o datos de empleo por escrito a los trabajadores. La ley requiere que el empleador debe registrar los datos de los empleados en un libro que debe estar sellado y numerado por el Ministerio de Trabajo. Este libro contiene los datos básicos de los empleados.

Fuentes: Arts. 48, 52 y 90 a 100 de la Ley de Contrato de Trabajo, N ° 20.744 de 1976

Contratos de duración determinada

El derecho laboral argentino prohíbe la contratación de trabajadores con contrato a plazo fijo para tareas de carácter permanente. Contratos a plazo fijo o "contratos de duración determinadas" son los contratos de trabajo por períodos específicos de tiempo en que la duración del contrato está escrito expresamente en el contrato o contratos celebrados para una tarea específica.

La duración máxima de un contrato a plazo fijo es de 60 meses / 05 años (IAT). Debe ser justificada por una razón extraordinaria a tener que aplicar un contrato a plazo fijo. No hay limitación en las sucesivas renovaciones del contrato, siempre que la duración máxima del contrato no debe exceder los 05 años.

Fuentes: Arts. 90 y 93 de la Ley de Contrato de Trabajo, No. 20.744, de 1976

Período de prueba

De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, el período de prueba es en los primeros 03 meses de todo contrato de trabajo permanente. Durante este período, cualquiera de las partes podrá dar por terminado el contrato de trabajo sin justa causa al proporcionar un aviso previo de 15 días y sin tener que hacer ningún pago por despido. Un empleador no puede contratar al mismo trabajador más de una vez utilizando el período de prueba.

Fuentes: Art. 92bis de la Ley de Contrato de Trabajo, No. 20.744 de 1976

Regulaciones sobre seguridad laboral

  • Ley de Contrato de Trabajo, No. 20.744, 1976 / Employment Contract Act, No. 20.744, 1976
  • Ley de Vacaciones, No. 21.329, 1976 / Holidays Act, No. 21.329, 1976
  • Ley de los Días Festivos Obligatorios, No. 23.555, 1988 / Law on Mandatory National Holidays No. 23.555, 1988
Citar esta página © WageIndicator 2017 - Elsalario.com.ar - Seguridad Laboral