Preaviso y Compensación por Despido

Preaviso

Un contrato de trabajo puede darse por terminado por cualquiera de las parte o por mutuo acuerdo. El empleador puede dar por terminado el contrato de trabajo sin justa causa, pero él / ella tiene que proveer una causa justificada de despido en los casos siguientes: el empleado no está cumpliendo con sus / sus tareas de trabajo (por ejemplo, las ausencias injustificadas o excesivas, falta de puntualidad, abandono de trabajo, desobediencia, participación en huelgas ilegales, y no reincorporación a tiempo), o falta grave del empleado (por ejemplo, la pérdida de la confianza, la competencia ilegal y la comisión de actos delictivos). El contrato de trabajo también puede terminar debido a razones de fuerza mayor y por razones económicas, que incluye cualquier evento que está fuera del control del empleador, que no podría evitarse. Esto incluye eventos tales como la destrucción total o parcial de una planta u otro edificio de la empresa por inundación o por un incendio, o actos de guerra y terrorismo.

Cualquiera de las partes puede rescindir un contrato con un preaviso o pagar en su lugar. De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, se requiere un período de preaviso de 15 días, si un empleado quiere dar por terminado el contrato de trabajo. Si un empleador quiere poner fin a los servicios de un empleado sin justa causa, la duración del plazo de preaviso depende de la antigüedad. La duración legal del plazo de preaviso es:

a. 15 días durante el período de prueba;

b. 1 mes para los empleados con más de 3 meses pero menos de 5 años de servicio; y

c. 2 meses para los empleados con más de 5 años de servicio

Las Partes deben cumplir con las obligaciones derivadas del contrato durante el período de prueba. El plazo de preaviso se cuenta desde el día siguiente a la comunicación de aviso previo. El empleador puede evitar dar el pre aviso y pagar la indemnización en lugar del período de notificación, que es igual al sueldo o salario que se habría pagado al trabajador durante el período de pre aviso.

Fuentes: Arts. 231, 232, 241, 242, 247, 250 de la Ley de Contrato de Trabajo, No. 20.744 de 1976

Compensación por despido

La Ley de Contrato de Trabajo prevé la indemniazación por despido que es igual al salario básico de 01 meses por cada año completo de servicio (y cualquier fracción mayor de 3 meses) en el caso de despido sin justa causa (despido improcedente). Si un empleador despide a un empleado debido a una razón no imputable al trabajador, es decir, razones económicas como de fuerza mayor, la falta o disminución de trabajo, el trabajador tiene derecho a la mitad de cada mes de salario por cada año de servicio.

La indemnización por despido se calcula sobre la base más alta del salario mensual devengado en el último año, a pesar de que el pago tiene un tope por ley para las empresas en las que se aplican convenios colectivos. La Corte Suprema sostuvo recientemente un tope indemnizatorio a las protecciones previstas por la Constitución (Vizzotti v AMSA, 2004). Como resultado, la aplicación del tope legal no puede reducir el monto de indemnización por más de 33%. El empleador debe pagar el salario del empleado en su totalidad en el mes en que se produce la rescisión.

La indemnización por despido para los empleados a plazo fijo se calcula como el salario restante que se habría pagado cuando los empleados hubierna terminado el proyecto o período para el que fueron contratados. Por otra parte, los empleados a plazo fijo de más de un año de servicio tendrán derecho al 50% de la indemnización por despido que un empleado permanente hubiera recibido si el término del empleo para los que fueron contratados se hubiese completado.

Fuentes: Arts. 245-247 de la Ley de Contrato de Trabajo, No. 20.744, 1976

Citar esta página © WageIndicator 2017 - Elsalario.com.ar - Preaviso y Compensación por Despido