Seguro de Desempleo

Seguro de Desempleo

La ley argentina prevé la prestación por desempleo si el trabajador asegurado tiene al menos 6 meses de contribución en los tres años antes que comenzara el desempleo y 90 días en los 12 meses antes del desempleo para los trabajadores temporales. Las prestaciones por desempleo se puede dar de 2 a 12 meses, dependiendo de los meses de cotización y su cantidad disminuye con el tiempo: el 50% del salario más alto de los últimos 6 meses de empleo se paga dos meses si el asegurado tiene de 6 a 11 meses de contribuciones; durante cuatro meses con 12 a 23 meses de cotización; durante ocho meses con 24 a 35 meses de cotización; y por 12 meses con al menos 36 meses de cotizaciones. Los subsidios de desempleo son administrados por la Administración Nacional de la Seguridad Social. Sólo los empleadores contribuyen al fondo de desempleo. La contribución del empleador es del 0,89% o 1,11% de la nómina bruta, dependiendo del tipo de empresa.

En caso que la persona desempleada es de 45 o más años de edad y tiene hijos que son elegibles para las asignaciones familiares, el 70% de la primera prestación de desempleo mensual se paga durante un máximo de 6 meses.

El desempleado que quiere encarar un emprendimiento recibe una cantidad contra la presentación de un plan de negocios para su aprobación al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La solicitud deberá ser presentada después de transcurrida la primer cuota de la prestación y siempre que resten al menos tres (3) cuotas por cobrar. En estos casos el beneficio a percibir será una suma igual al doble de las cuotas que resten por cobrar a liquidar en un solo pago.

El desempleado no debe recibir ninguna otra prestación de seguridad social. Sin embargo, la persona desempleada y sus dependientes reciben asistencia social beneficios médicos y subsidios familiares y pueden continuar con su plan de seguro de salud durante el período de desempleo.

Fuente: Arts. 111-119 de la Ley Nacional de Empleo, la Ley Nº 24.013, el 17 de diciembre de 1991; AISS Perfil de Argentina 2015; Resolución 2/2016 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo

Citar esta página © WageIndicator 2017 - Elsalario.com.ar - Seguro de Desempleo